Inspectoría San Luis Beltrán

Con una mirada de fe, estamos convencidos de que Dios, a través de su Espíritu, está presente en la vida de todos los jóvenes de nuestro tiempo; por esto, nos hemos constituido como una organización de tipo religioso – educativo de la Iglesia Católica que, inspirada en el carisma de Don Bosco, trabaja por la educación, evangelización y promoción humana de los niños y jóvenes del occidente colombiano, optando por aquellos que más lo necesitan.

Nuestro Alcance

  • 118 Religiosos salesianos

  • 18 Municipios impactados

  • 59 Obras salesianas

  • 13 Colegios salesianos

  • 13 Oratorios juveniles

  • 10 Parroquias salesianas

  • 8 Centros de formación laboral

  • 3 Casas de protección a menores

  • 3 Casas de formación vocacional

icon

VER VIDEO: LA INSPECTORÍA SAN LUIS BELTRÁN

Consejo Inspectorial

Nuestra vida se desarrolla en comunidad, por eso la animación de la vida religiosa, la formación de nuestros hermanos más jóvenes, la administración de los bienes de nuestras obras y las decisiones sobre el apostolado de nuestra misión, son funciones del inspector, siempre de la mano de su Consejo. A continuación, conoce quiénes lo conforman:

  • P. Luis Fernando Valencia M.

    Inspector COM - inspectorcom@salesianos.edu.co

    Soy el inspector y ejerzo un servicio en unión con el rector mayor y con la ayuda del Consejo en la animación la vida religiosa y la actividad apostólica de la Comunidad fraterna Inspectorial.

  • P. José Antonio Santís P.

    Vicario inspectorial - vicariocom@salesianos.edu.co

    Soy vicario del inspector, encargado de la formación de los salesianos y Formación Conjunta. Disfruto mucho el ejercicio formativo desde el acompañamiento a los jóvenes y adultos que Dios me confía en la asesoría espiritual, en la confesión y en los itinerarios para aprender a orar.

  • P. José Ariel Guerrero C.

    Ecónomo - economocom@salesianos.edu.co

    Ecónomo inspectorial, encargado de administrar los bienes de la Inspectoría y controlar la economía de la casa, de acuerdo con el inspector y las normas establecidas.

  • P. Carlos Manuel Barrios G.

    Consejero inspectorial - director@ciudaddonbosco.org

    Soy sacerdote salesiano y hago parte del Consejo Inspectorial. En mi recorrido laboral he trabajado con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, jóvenes abusados sexual y laboralmente, niños y niñas desvinculados de las guerrillas de las FARC y del ELN. Dicho acompañamiento lo he hecho desempeñándome como: coordinador de pastoral, párroco y, a partir del 2019, como director de Ciudad Don Bosco.

  • P. Fabio Abraham Díaz V.

    Consejero inspectorial - pastoralcom@salesianos.edu.co

    Soy sacerdote salesiano consejero inspectorial. Me apasiona el trabajo por los jóvenes y evangelizar a través de los medios de comunicación social. Recibí mi primera profesión religiosa en el año 2004 y me ordené sacerdote en el año 2012. Llevo tres años en el servicio de la Pastoral Juvenil Inspectorial y un año acompañando la Delegación de Comunicaciones.

  • P. Oscar José Holguín O.

    Consejero inspectorial - educacioncom@salesianos.edu.co

    Soy sacerdote salesiano, encargado de la Coordinación de Educación y Cultura de la Inspectoría y Rector del Colegio Salesiano El Sufragio. Soy un hombre apasionado por el estudio y desde mi vocación como salesiano busco traducir la propuesta académica en el mundo juvenil, acercándome a su realidad social para que, a través de la propuesta evangelizadora, pueda educar y formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Proyecto Orgánico Inspectorial - POI

Es el plan estratégico de animación y gobierno que regula el desarollo y la continuidad de las decisiones de la Inspectoría. Es un instrumento práctico que tiene como finalidad orientar hacia una meta los recursos educativos y pastorales presentes en la Inspectoría San Luis Beltrán COM.

Misión

La Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luis Beltrán COM, evangeliza educando a través de la promoción y acompañamiento en el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud, especialmente de los más pobres y en situación de alto riesgo; también de los adultos, en comunión con los laicos, como un aporte pastoral de calidad a la Iglesia y a la sociedad colombiana, contribuyendo así a la construcción de una cultura alternativa, con la pedagogía y la espiritualidad salesiana.

Visión

Hacia el 2026 nos vemos consolidados como Comunidades Salesianas en formación permanente, fraternas y significativas – sostenibles, asumiendo la vida mística mediante el testimonio evangélico y la presencia animadora, como servidores de los jóvenes, en comunión con los laicos, los grupos de interés y una renovada Familia Salesiana.

Política

“La Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín”, ubicada territorialmente al occidente de Colombia, responde:  al Magisterio de la Iglesia, al Direccionamiento de la Congregación Salesiana, a las exigencias legales del Estado, a las normas técnicas integradas aplicadas y a las necesidades y expectativas de los beneficiaros; vivenciando los principios salesianos que permiten actuar corresponsablemente; asegurando la calidad en la significatividad, la sostenibilidad, el acompañamiento, el gobierno y la animación de las obras educativo – pastorales, las casas de formación, la Familia Salesiana y en todos los sectores y lugares donde la Inspectoría presta sus servicios a través de la planificación y desarrollo, gestionando la propiedad intelectual; teniendo en cuenta la seguridad y salud de todos sus trabajadores contratistas, subcontratistas y otros grupos de interés, basados en la mejora continua del  sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente y de SST; comprometiéndose a:

Contribuir al mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y desarrollo de los laicos y Salesianos, Identificando los peligros, evaluando y valorando los riesgos, estableciendo los respectivos controles, generando buenas prácticas laborales, así como la adecuación de un entorno seguro y saludable; promoviendo la participación activa del comité seguridad y salud en el trabajo, destinando los recursos humanos, físicos, técnicos y económicos necesarios para la implementación de SG. SST, las necesidades definidas o requeridas para el cumplimiento de las acciones, estrategias y obtención de los objetivos entorno a la seguridad vial y la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

Promover una cultura de defensa de los derechos humanos, de inclusión y no discriminación en todos los servicios educativo – pastorales, en especial aquellos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) 2021 - 2026

Proyecto Inspectorial de Formación (PIF) 2021 - 2026

Proyecto Educativo Pastoral (PEPSI) 2021 - 2026

Programa Inspectorial de Obras y Servicios Sociales

Programa Inspectorial de Educación y Cultura

Proyecto Inspectorial de Animación Misionera (PIAM) 2021 - 2026

Programa Inspectorial de Parroquias (PIP) 2021 - 2026

Proyecto Inspectorial de Animación para la Familia Salesiana (PIFASA) 2021 - 2026

Proyecto Inspectorial Administrativo (PIA) 2021 - 2026

Proyecto Inspectorial de Comunicación Social (PICS) 2021 - 2026

Manual de Ambiente Seguro

Manual de Prevención de Daño Antijurídico

Código de Ética

Nuestras Comunidades

Nuestra Inspectoría está ubicada en la zona occidental de Colombia y cuenta con 18 comunidades a lo largo del país pasando por 10 departamentos y 13 municipios.

Casa Inspectorial San Luis Beltrán - Medellín

Carrera 87A N° 32 A - 101 - (604) 3582510 - 3582416

Comunidad San Juan Bosco - Barranquilla

Carrera 30 N° 17 - 98 - (5) 3161888

Comunidad San José Obrero - Cali

Carrera 31 N° 39 - 42 - (2) 4373542

Comunidad San Francisco de Sales - Cali

Calle 8A N° 14 - 75 - 3213005028

Comunidad San Juan Bosco - Cartagena

Plazoleta de las Bóvedas - (5) 6600094

Comunidad Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario - Condoto

Casa Cural Condoto - 3104473865

Comunidad Beato Felipe Rinaldi (Posnoviciado) - Copacabana

Vereda El Noral - (4) 2499870

Comunidad San Juan Bosco - Eje Cafetero

Carrera 21 N°21T - 84 - (6) 3228494

Comunidad San José - Ibagué

Carrera 5 Nº 18 - 24 - (8) 5156015

Comunidad Santo Domingo Savio - La Ceja

Carrera 20 Nº 5 - 25 - (4) 5531045

Comunidad Sagrado Corazón de Jesús - La Ceja

Calle 4 Nº 20 - 396 - (4) 5532270

Comunidad San Juan Bosco - Medellín

Carrera 96B Nº 78C - 11 - (4) 5408181

Comunidad Nuestra Señora del Sufragio - Medellín

Carrera 39 Nº 54 - 31 - (4) 2174143

Comunidad Sagrado Corazón de Jesús - Medellín

Carrera 87A Nº 32A - 101 - (4) 6040202

Comunidad San Juan Bosco - Pasto

Carrera 16 Nº 17 - 37 - (2) 7212074

Comunidad San Juan Bosco - Popayán

Carrera 9 Nº 13 - 45 - (2) 8222760

Comunidad Prenoviciado Beato Miguel Rúa - Rionegro

Km 7 Vereda Guayabito, Llanograde - (4) 3499010

Comunidad San Juan Bosco - Tuluá

Carrera 26 Nº 34 - 40 - (2) 2242587

Familia Salesiana

Desde la Inspectoría aseguramos la misión carismática y la comunión a través de la Consulta Inspectorial para la Animación de la Familia Salesiana (CIFASA), buscando únicamente la promoción integral y la salvación de la juventud y de los pobres. Actualmente contamos con 11 grupos de la Familia Salesiana y con estos buscamos:

- Una espiritualidad modelada sobre la de San Francisco de Sales.

- Una misión bien definida: salvar a la juventud, especialmente la más pobre y abandonada.

- Un proyecto dinámico de educación y evangelización: el sistema preventivo.

- Un ambiente donde las relaciones originales de cada uno se basan en la misma finalidad: el oratorio, con un clima y un estilo propio llamado "espíritu de familia", donde cada uno se siente acogido, valorado y motivado a dar y recibir.

Estamos llamados a ser visibles como Familia Salesiana en nuestras obras, con el compromiso de cada uno de los grupos, cultivando y haciendo crecer esta vocación con una respuesta personal y comunitaria, pues es nuestro deber compartir en la realización material del trabajo de cada día y en el espíritu salesiano para poder llevar a cabo la misión de la Iglesia.

MOVIMIENTO SECULAR PADRE LUIS VARIARA (MSPLV)

Medellín - Ibagué - Cartagena

EXALUMNOS Y EXALUMNAS DE LOS SALESIANOS DE DON BOSCO (EXA-SDB)

Barranquilla - Cartagena - Medellín - Cali

SALESIANOS COOPERADORES (SSCC)

Barranquilla - Cartagena - Medellín - Rionegro - Ibagué - Dosquebradas - Cali - Popayán - La Ceja

HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA (HHSSCC)

Medellín - Ibagué - Cartagena

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA (FMA)

Cartagena - Medellín - Capellanía - La Ceja - Capellanía - Copacabana - Capellanía - Barranquilla - Capellanía - Condoto - Dosquebradas - Capellanía - Armenia - Cali - Capellanía - Popayán - Capellanía

VOLUNTARIAS DE DON BOSCO (VDB)

Medellín

ASOCIACIÓN DE DAMAS SALESIANAS (ADS)

Medellín - Rionegro

ASOCIACIÓN MAMÁ MARGARITA (AMM)

Medellín - La Ceja - Rionegro - Ipiales - Popayán - Cali - Cartagena -Barranquilla

ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA (ADMA)

Medellín - Rionegro - La Ceja - Copacabana - Cartagena - Barranquilla - Ibagué - Tuluá - Cali - Armenia - Popayán

Estructura Misional 2021 - 2026

Últimas Entradas

Contáctanos

En la Inspectoría San Luis Beltrán estamos atentos para recibir tus opiniones y comentarios.

Casa Provincial, Inspectoría San Luis Beltrán - Dirección: Carrera 87 A N° 32 A - 101, Belén Las Mercedes - Teléfono: 3416720