Mes verde, ¡Así lo celebra la casa Salesiana de Tuluá!
Junio es ya conocido como el mes verde por las importantes fechas ecológicas que en él se celebran. Es por ello, que el proceso ambiental institucional con el apoyo de la Pastoral Juvenil, el equipo a cargo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAES), y el grupo juvenil ECOTEAM, viene realizando diferentes actividades en pro de generar conciencia ambiental y aportar así al cuidado de nuestra casa común. Los invitamos a seguirle la pista a estas acciones verdes:
- El miércoles 1 de junio del 2022, se llevó a cabo, por los miembros del grupo ECOTEAM el trabajo de separación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recolectados en la campaña institucional para apoyar al RAEE municipal. Ese mismo día, en horas de la tarde, este material fue llevado por el grupo de estudiantes en mención al Parque Boyacá, donde se encontraba uno de los puntos centrales de recolección a nivel municipal dispuesto por la CEDAMA y la empresa LITO; allí los estudiantes recibieron una charla sobre la disposición final de estos residuos y la importancia de esta actividad para el cuidado del ambiente y estuvieron atentos para apoyar la recolección en este punto de la ciudad.
- El jueves 2 de junio los estudiantes de 6° a 11° que integran el ECOTEAM, se dirigieron a nuestra sede campestre centro recreacional “La Flora” (hacienda salesiana que fue un regalo de Doña Flora Plaza) para una charla medioambiental por parte de la CVC y la fundación “Brazos Solidarios con la vida y la naturaleza”. En esta jornada se dio orientación sobre las herramientas del manejo del Paisaje; se terminó la jornada con un recorrido marcando algunos de los árboles que allí se pueden encontrar. Qué mejor que vivir este mes verde de la mano de estos gigantes amigos que proveen vida a esta casa común.
- El miércoles 8 de junio, fue un día para recordar. La Institución celebró convenio de Forestación (035-2022) con la CVC y la fundación “Brazos solidarios con la vida y la naturaleza”, que consiste en la implementación de herramientas del manejo del paisaje, así se tendrán: 3 hectáreas de bosque de uso doméstico, 2 km de aislamiento con cerca viva, 4 hectáreas de enriquecimiento, 2 hectáreas de bosque protector y 4 hectáreas de sistema silvopastoril, con lo que estaremos como comunidad adoptando cerca de 7 mil árboles en nuestra sede campestre “La Flora”. Es por esto que en esta jornada, en un gesto de amor por nuestra Casa Común, el MJS en pleno se desplazó hasta allí y con la siembra de 100 plántulas hizo entrega simbólica de este proyecto como un granito de arena a la recuperación de nuestra madre tierra.
«Discípulos de Cristo, Haciendo todo con amor»